Nace el primer bebé con genes de tres padres en México, gracias a la reproducción asistida

Nació en México el primer bebé con genes de es padres con novedosa técnica de reproducción asistida.
- en BLOG

El mundo de la reproducción asistida cada vez logra nuevos alcances, tal es el caso del nacimiento del primer bebé engendrado con la llamada técnica de los tres padres, que consiste en utilizar el ADN de tres personas para concebir a un pequeño. 

 De acuerdo con la publicación de la revista New Scientist,  el niño nació en México,  tiene cinco meses y cuenta con el ADN de su padre y de su madre, más una pequeña cantidad de código genético de una donante.

El motivo por el que los médicos realizaron esta técnica de reproducción asistida sin precedentes fue para lograr que el  niño naciera libre de una enfermedad genética de su madre, de origen jordano. La madre del pequeño había perdido a sus dos primeros hijos por culpa de una enfermedad rara, el síndrome de Leigh, una dolencia mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo. Los genes de la enfermedad están presentes en el ADN de la madre aunque ella esta sana, y por eso la pareja recurrió a esta técnica pionera para tener a su hijo, reseña el diario El País, sobre el caso que está revolucionando la forma de lograr un embarazo sin riesgo de enfermedades para el bebé.

La técnica de los tres padres, fue desarrollada en Newcastle (Reino Unido) y combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer. De ahí el nombre popular de los tres padres.

Expertos señalan que sería más correcto hablar de una técnica de 2,002 padres, en lugar de señalar que se trata de un bebé de tres padres, ya que solo casi el 0,2% (en concreto, el 0,18%) del ADN de la donante pasa al embrión y, aunque sí se transmite a generaciones posteriores, no afecta a características esenciales del individuo. También los órganos trasplantados convencionalmente contienen ADN del donante, y no se mezclan sus características genéticas con las del receptor de una manera relevante.