¿Qué es la endometriosis y por qué causa infertilidad?

La endometriosis puede causar infertilidad.
- en BLOG

La infertilidad es la incapacidad de poder llevar a término un embarazo o la dificultad para concebir  luego de un año de tener relaciones sexuales sin protección de un método anticonceptivo.

Un 25%  de los problemas de salud femenina pueden ser un factor de riesgo que cause la infertilidad, entre ellas la endometriosis.

La endometriosis en una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido endometrial (capa que reviste al útero internamente), fuera de la cavidad uterina. Afecta entre un 2% a un 4% de las mujeres en edad reproductiva y es diagnosticada en un alto porcentaje de mujeres infértiles”, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas.

Síntomas de la endometriosis

Uno de los principales síntomas de la endometriosis es el dolor pélvico, el cual se presenta antes o durante la menstruación y se origina por el sangrado cíclico del tejido localizado fuera de su lugar habitual.

También es habitual que bajo esta condición  haya dolor durante las relaciones sexuales.

Sin embargo puede ser una enfermedad de la cual no se tenga molestia hasta el momento de no poder concebir.

Tratamiento

Hasta ahora, diversas investigaciones han demostrado que existe una clara asociación entre la endometriosis y menores tasas de fecundación e implantación de embriones en mujeres que padecen esta patología y que han sido sometidas a procedimientos de fertilización asistida. Las causas de esta asociación no se conocen claramente, sin embargo es probable que el ambiente pro-inflamatorio, el daño tubario y la formación de adherencias favorezcan este fenómeno.

Para tratar la endometriosis se requiere de una evaluación particular y se requiere tomar en cuenta  el tipo y extensión de la enfermedad, síntomas asociados, calidad de vida y deseo reproductivo.

El tratamiento definitivo aceptado actualmente es la cirugía laparoscópica que puede realizarse durante el mismo procedimiento diagnóstico, en el cual se extraen las lesiones que provocan los síntomas. En estas pacientes se ha observado una mejoría en las tasa de fecundidad posterior.

Por ello, es muy importante que siempre que te sientas mal o notes irregularidades en tu menstruación y algunos síntomas como los anteriormente mencionados acudas con un especialista para que puedas recibir un diagnóstico pronto y un adecuado tratamiento en caso de que padezcas endometriosis.

En CEFAM contamos con la experiencia y el equipo necesario para que cumplas tu sueño de ser mamá y conserves la salud de tu cuerpo. 

Contáctanos al 5572 5533 o da click aquí.