Un dispositivo favorece el embarazo en mujeres con problemas de esterilidad

- en Uncategorized
Los datos de este estudio figuran en la tesis doctoral de la ginecóloga del Hospital Universitario de La Paz Patricia Silva Zaragüeta realizada en la Universidad Autónoma de Madrid. El estudio intenta familiarizar, tanto a la población como a los especialistas, sobre esta técnica como estrategia terapéutica menos invasiva.

La efectividad del dispositivo se ha analizado en 72 pacientes de entre 25 y 40 años, a las que se implantó el muelle entre julio de 2009 y diciembre de 2014 en este hospital universitario madrileño. Seguidamente, las pacientes se sometieron a una fecundación in vitro. Con esta técnica previa se ha conseguido una tasa de recién nacidos del 21% Y supone un ahorro económico de entorno al 22% respecto a las técnicas quirúrgicas convencionales.

Supone un ahorro de entorno al 22% respecto a las técnicas convencionales

Esta técnica se ha realizado en pacientes que presentan esterilidad derivada de hidrosalpinx, una alteración de las trompas de Falopio que produce su dilatación por acumulación de líquido en su interior. Es una de las formas clínicas más severas como causa de esterilidad femenina y afecta al 10-30% de los casos. Al colocar el implante en la trompa, ésta se obstruye y así se evita que el líquido acumulado pueda perjudicar al embrión. En el 33% de los casos, la paciente también tenía una endometriosis.

Se denomina Essure y se coloca en la consulta a través de una histeroscopia, un procedimiento indoloro, seguro, efectivo y rápido para las pacientes. Frente a las operaciones quirúrgicas tradicionales de ligadura de trompas, este método evita el quirófano, la anestesia y la hospitalización y tiene una baja incidencia de complicaciones. Tras la obstrucción de la trompa con el muelle, se procede a practicar a la mujer el tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

Mediante una sencilla intervención, se coloca en las trompas de Falopio de manera que produce una inflamación del tejido que lo va rodeando hasta que la trompa se obstruye e impide el paso de los espermatozoides. A nivel mundial más de 750.000 pacientes lo llevan implantado como método definitivo de anticoncepción, ya que su eficacia alcanza el 99.7%.