Aumenta 17% la donación de órganos de fallecidos

- en Uncategorized

La donación de órganos por parte de personas fallecidas incrementó 17 por ciento en el último año, según informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes, (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

Durante el primer Congreso Latinoamericano de Organizaciones Renales que se realizó en Guadalajara, Jalisco, detalló que el incremento se debió al trabajo que hicieron algunos estados: “En el último año, la donación de personas fallecidas ha incrementado 17 por ciento en México, esto es gracias a los programas de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y algunos otros”, informó.

Recalcó que dichas entidades generan la donación de órganos no solo para sus regiones sino para instituciones de todo el país y, abundó, de las 32 entidades federativas 18 se encuentran activas para generar un Centro Estatal de Trasplantes que incluya tanto a instituciones del gobierno como de los estados.

Aburto Morales destacó que los órganos que deciden ser donados por los pacientes “son de los mexicanos para los mexicanos”.

También señaló que tal vez en los próximos años las donaciones que se generen en las demarcaciones permanezcan ahí: “Lo que se genere en el estado se debería quedar, independientemente de la institución, porque quienes tienen que verse beneficiados son las personas de la entidad”.

Asimismo, reconoció que no existe un número suficiente de programas en el país que garanticen la donación. “No se trata solo de tener al cirujano, necesitamos al hospital, la infraestructura, equipamiento, terapia intensiva, anestesiólogos y enfermeras para todo un esquema”, apuntó.

Durante el encuentro médico, los especialistas coincidieron en que el trasplante es la mejor opción para el tratamiento de la enfermedad renal crónica, pues de lo contrario, las terapias de diálisis o hemodiálisis generan un costo a familias de 250 mil pesos al año.

Lesiones precancerosas

La detección oportuna de lesiones precancerosas y el tratamiento urgente de estos padecimientos son algunos de los beneficios que ofrece la endoscopía, afirmó Alan Roberto García Marín, encargado del servicio de endoscopía de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro.

Señaló que a través del proceso endoscópico se detectan y manejan complicaciones de cáncer, como el sangrado del tubo digestivo, el retiro de cuerpos extraños ingeridos de manera accidental y el control de enfermedades después de una cirugía.

Además, brinda la posibilidad de conocer de manera directa el aparato digestivo de los pacientes con la ventaja de ser de mínima invasión y libre de heridas, abundó.

El doctor García Marín explicó que uno de los procedimientos consiste en introducir una sonda endoscópica por la boca del paciente para revisar los diversos segmentos del aparato digestivo superior, mientras que por la vía anal se examinan la zona del colon y el último segmento del intestino delgado.

Precisó que existen otros dispositivos diseñados para el análisis de todo el intestino delgado, como la cápsula endoscópica, la cual se ingiere previo a examinar y emite fotografías que son recopiladas por dispositivos inalámbricos conectados a la piel del paciente.

Aseguró que los instrumentos hidrofílicos que se utilizan tienen un comportamiento amable con las mucosas, ya que al entrar en contacto con el agua se tornan resbalosos y su tránsito es fácil.