Murió tras salvar a su hijo y legó sus órganos

- en Uncategorized

En el último minuto de su vida, Marisol, una mujer de 23 años originaria del municipio de Cuajinicuilapa, logró salvar a su hijo en un accidente automovilístico. Dos días después ella falleció por trauma craneoencefálico y donó sus órganos para salvar a otros cinco niños y mejorar la vida de dos menores más.

Marisol es la primera donadora multiorgánica en Guerrero adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues con esa acción cambió la vida a siete menores que recibirán sus córneas, hígado, riñones y corazón.

EL ACCIDENTE

El domingo 21 de enero, después de ir a la playa, Marisol regresaba a su casa con sus hijos, de tres y cinco años; viajaban a bordo de una camioneta de redilas y el chofer pasó un tope a una velocidad alta. Con el salto el hijo de cinco años estuvo a punto de salirse del vehículo, pero ella alcanzó a jalarlo para que se salvara y en ese movimiento perdió el equilibrio y se cayó de la camioneta.

La joven madre fue internada en el Hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, Acapulco, pero debido a la gravedad del golpe al caer de la camioneta, los médicos le diagnosticaron muerte craneal por traumatismo encefálico. Dos días más tarde falleció y expertos del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero (HGR No. 1) se encargaron de la procuración de los órganos.

Carmen Estévez, madre de la derechohabiente, comentó que hace un par de años la hermana de Marisol falleció y en ese caso un grupo de médicos pidió que aceptaran donar los órganos, pero en aquella ocasión, ante el impacto del duelo, la familia rechazó esa petición.

Entonces Marisol se conmovió y después de reflexionarlo creó conciencia en ella y sus familiares, pidiendo que llegado el momento de su muerte respetaran que ella se convertiría en donadora para contribuir a mejorar la salud o salvar la vida de alguien, de preferencia menores de edad.

Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el HGR No. 1, reconoció la calidad humana de los familiares para aceptar la petición que hizo la joven en vida a solo dos años de perder a su hermana, lo cual “es un exhorto para el resto de la población” para que considere esta causa altruista, agregó.

EL ENVÍO

Los órganos procurados para trasplante fueron enviados en avión a Ciudad de México y distribuidos de la siguiente forma: el corazón lo recibió el Hospital Infantil de México, los dos riñones y el hígado —que será dividido para poder beneficiar a dos menores con el trasplante— fueron para el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, mientras que las córneas se destinaron al Hospital de Especialidades de esa misma instalación sanitaria, detalló Reyes Betancourt Linares, delegado del Seguro Social en Guerrero.

El delegado valoró y reconoció el esfuerzo de todo el personal médico del IMSS, así como de los especialistas nacionales que no escatimaron esfuerzos en la procuración, traslado y trasplante de los órganos y tejidos, tal y como fue el deseo de Marisol, quien en un acto doblemente heroico rescató a su hijo de la muerte y logró dar una mejor calidad de vida a siete niños, evitando también que cinco de ellos murieran por tratarse de órganos vitales.

Así fue como un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Centro Médico Nacional La Raza, y del HGR No. 1, llevaron a cabo esta procuración de órganos y sus trasplantes correspondientes, con la ventaja adicional de haber podido dividir en dos el hígado de la donadora.

Los especialistas del Seguro Social explicaron que, por tratarse de un caso legal al implicar un homicidio culposo (sin dolo), se contó con el apoyo del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado a fin de lograr a tiempo todos los trámites necesarios por parte de la familia de Marisol y de las instituciones de salud para que se pudiera hacer esa donación multiorgánica.