001

Contáctanos
Customer support

Ponte en contacto con nosotros y podremos aclararte cualquier duda o solicita una cita.

Causas Masculinas

Vasectomía:
Procedimiento por el cual se ocluye el conducto deferente y tiene como propósito el generar azoospermia obstructiva, como método anticonceptivo en el hombre. Existe un procedimiento denominado recanalización de conducto deferente, este procedimiento tiene como objetivo revertir la oclusión del conducto deferente permitiendo nuevamente la presencia de espermatozoides en el eyaculado.

Se calcula que entre 2 a 6 % de los hombres que se han sometido a una vasectomía van a desear someterse a una recanalización tubaria,siendo la razón principal el deseo de concebir. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un hombre es considerado infértil con cuentas totales de espermatozoides menores a 20 millones/ml.

O bien la incapacidad de lograr la fecundación de un óvulo, existe más de un factor como causas de este problema. Dentro de las alteraciones que podemos encontrar están disminución de la movilidad espermática (astenoospermia), formas espermáticas anormales (teratoospermia), disminución de la cuenta espermática (oligoospermia), esto en cuanto a las características de los espermatozoides, pero también existen otras condicionantes como lo son varicocele, enfermedades degenerativas, tabaquismo adicción a ciertas drogas, por mencionar algunas.

Astenozoospermia:
Se refiere a la motilidad alterada de los espermatozoides en donde dentro de la características de movimientos son dos los que debemos siempre investigar denominados motilidad A, B y A+B.

Oligozoospermia:
Se refiere a una cantidad de espermatozoides menor a 20 millones/ml, esta es una causa frecuente de infertilidad masculina, y siempre será fundamental el origen de esta cuanta baja, ya que de acuerdo a lo anterior se aplicara el tratamiento adecuada para cada caso.


Teratozoospermia:
Hablamos de formas anormales en una cuenta espermática cuando en la muestra total se aprecian menos de 14% de formas normales (de acuerdo a criterios de Kruger). 

Azoospermia:
Se define como la ausencia total de espermatozoides, pudiendo ser esta secretora (origen en el testículo) u obstructiva (oclusión a nivel de conducto deferente). En ambos casos siempre deberá realizarse estudios complementarios como son determinación de testosterona, FSH y si el caso lo amerita, cariotipo.

Hoy en día contamos con una amplia gamma de tratamientos para cada uno de las alteraciones que pudieran alterar las características espermáticas, desde medidas generales hasta la utilización de técnicas de reproducción asistida.

Varicocele:
Es la presencia de un plexo venoso testicular aumentado, generando reflujo venoso provocando esto, aumento de temperatura testicular, afectando la cuenta y características de los espermatozoides. 

Existen grandes controversias sobre el tratamiento a seguir, ya que la cirugía es una de las opciones, nosotros consideramos que cada caso deberá ser evaluado en lo particular para poder así tomar la mejor decisión en beneficio de nuestras parejas.