Investigadores descubren potencial cura para infertilidad

2014-03-06 23:05:18 Por: Redacción | Fuente: Efe  Un grupo de investigadores japoneses descubrió una posible cura para ciertas formas de infertilidad al utilizar células madre para crear óvulos útiles en ratones vivos, según un estudio publicado este jueves.

Si bien el método está muy lejos aún de su posible uso en humanos, es significativo por superar uno de los principales desafíos de la medicina reproductiva: cómo fabricar óvulos funcionales para mujeres que no pueden producirlos por ellas mismas.

El estudio parte de una investigación realizada el año pasado por los mismos científicos en el que éstos fueron capaces de convertir células madre en espermatozoides útiles.

Los investigadores de la Universidad de Kioto realizaron pequeños ajustes en algunos genes de las células madre y los convirtieron en algo muy parecido a células primordiales germinales que generan espermatozoides en los hombres y ovocitos -u óvulos- en mujeres.

Posteriormente crearon un “ovario reconstruido” que transplantaron a ratones vivos, donde las células maduraron y se convirtieron en ovocitos de gran tamaño y luego óvulos.

Los investigadores extrajeron los óvulos maduros, los fertilizaron in vitro y luego los implantaron en la ratona madre adoptiva.

Los pequeños ratones nacieron en buen estado de salud y fueron capaces de reproducirse al llegar a edad madura.

Nuestro sistema ayuda a una sólida fundación para investigar más allá y reconstituir las células germinales femeninas in vitro, no sólo en ratones, sino también en otros mamíferos, incluyendo los humanos“, escribió el director del estudio, Katsuhiko Hayashi.

La investigación fue publicada en la revista científica Science.