QUEREMOS EMBARAZARNOS Y NO PODEMOS…

- en BLOG

QUEREMOS EMBARAZARNOS Y NO PODEMOS…

 

No poder tener hijos puede hacer sentir a una pareja como si su vida se quedase congelada de repente en el tiempo, va en contra de la evolución humana, es una sensación frustrante y difícil de aceptar. La familia es la célula principal de nuestra sociedad, es la fuente de valores y principios

 

En la actualidad, las mujeres tienden a posponer la maternidad, sobretodo, por buscar el desarrollo profesional y laboral, esto nos lleva a que a veces cuando quieren por fin ser mamás, la calidad de sus óvulos ya no es lo suficientemente buena para lograr la gestación de manera natural.

 

Cuando una nueva vida se crea en el vientre de una mujer, vienen nueve meses únicos e irrepetibles en los que se acaricia y ama la vida misma. Para aquellas parejas que ya han tomado la decisión y sueñan con vivir ese momento, pero piensan que el reloj biológico lo impide o tras varios intentos,  la impaciencia o desesperanza los paraliza, es saludable informarse.

 

Se considera a una pareja infértil después de un año de vida sexual activa sin protección y que no se logre el embarazo. Este es el momento de buscar ayuda profesional.

 

La infertilidad es un problema que se presenta en el 15 al 20% de las parejas y sabemos también que en el 85% de los casos se debe a causas que pueden diagnosticarse con el estudio adecuado de la pareja y aplicar así el tratamiento mas indicado para darle solución.

 

En otro 15% de los casos nos encontramos con lo que se denomina esterilidad de origen desconocido, en donde todos los estudios realizados, se encuentran con resultados aparentemente normales y sin embargo la pareja no logra quedar embarazada,  pero incluso en estos es posible aplicar con éxito diversos tratamientos.

 

Hay factores femeninos como pueden ser: ovario poliquístico, endometriosis, miomas, pólipos, ciclos irregulares, obstrucción en las trompas de Falopio, entre otras y  factores masculinos como: alteraciones en la movilidad, concentración o morfología de los espermatozoides. Aunque también hay que tomar en cuenta a las parejas que ya tuvieron hijos y se realizaron la ligadura de trompas o la vasectomía y ahora quieren ser nuevamente padres.

 

Es importante resaltar que cada una de las causas que alteran el proceso reproductivo tiene un tratamiento concreto, en muchas ocasiones, se limita a utilizar determinados fármacos o sencillas intervenciones quirúrgicas para corregir ciertos defectos anatómicos. Cuando los problemas de la pareja no se solucionan por las vías anteriormente citadas, se recurre a la reproducción asistida.

 

Cada caso es distinto, hay que estudiar a la pareja de forma integral y simultánea para poder llegar a un diagnóstico adecuado de la causa de su infertilidad y de acuerdo a esto aplicar el tratamiento que más les convenga.

 

Hay tratamientos de baja complejidad como son el coito programado e inseminación artificial y tratamientos de alta complejidad como la Fertilización In vitro, inyección intracitoplasmática del espermatozoide  (ICSI por sus siglas en inglés), Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), por mencionar algunos.

 

 

Estos tratamientos estos están indicados en pacientes jóvenes con las trompas permeables y buena calidad seminal:

 

Coito programado. Consiste en estímulo hormonal para que los ovarios aumenten la cantidad de óvulos que se liberaran en ese ciclo, posteriormente se da un último medicamento que provocará que se liberen esos óvulos, por lo tanto sabemos exactamente qué día estará ovulando la mujer, y son los días en que debe tener relaciones sexuales con su pareja.

 

Inseminación artificial, lo que hacemos, también es estimular hormonalmente a los ovarios y el día de la ovulación se introduce el semen de la pareja mediante un catéter flexible hasta el fondo del útero facilitando que llegue una mayor cantidad de espermatozoides a los óvulos. Este procedimiento se realiza en el consultorio y no genera molestias.

 

Las técnicas de alta complejidad que se explicarán a continuación, están indicadas en parejas que en las técnicas anteriores no han tenido éxito, mujeres mayores de 37 años, cuando hay obstrucción de las trompas, endometriosis severa, alteraciones importantes en los espermatozoides, entre otros.

 

Fertilización in vitro consiste en estimulación hormonal controlada de los ovarios. Durante este periodo se realiza medición mediante ultrasonido vaginal del tamaño de los folículos, que será nuestra guía para determinar la maduración de los óvulos; cuando ya están listos, se extraen en un quirófano. Este procedimiento no es doloroso para la paciente ya que se realiza con una sedación profunda (anestesia, donde la paciente respira por si misma durante el procedimiento el cual dura aproximadamente 15-20 min) posteriormente en el laboratorio se realiza la fecundación, poniendo a los óvulos en contacto con los espermatozoides, cuando el óvulo es fecundado ya se denomina embrión y se dejará cultivar en una incubadora especial, de 3 a 5 días, los embriones que lleguen con buenas características, son los que se transferirán a la paciente, esto se hace colocando una cánula delgada y flexible a través del cuello de la matriz para dejar a los embriones en el fondo del útero. Se recomienda transferir máximo 3 embriones para evitar el riesgo de un embarazo múltiple que pueda poner en riesgo la vida de la madre o de los productos.

 

ICSI (inyección intracitoplasmática del espermatozoide) es una de las técnicas más novedosas de reproducción asistida, consiste en la microinyección de un único espermatozoide vivo dentro del óvulo. Esta técnica es para ayudar a las parejas donde el varón tiene muy pocos espermatozoides o inclusive cuando no hay espermatozoides en el eyaculado, ya sea por vasectomía o por alguna otra alteración; se puede someter al varón a una biopsia testicular en busca de espermatozoides y mediante esta técnica fecundar los óvulos extraídos, después se continúa el proceso de la Fertilización In Vitro mencionado anteriormente.

 

Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) hace posible el estudio genético en los embriones antes de ser transferidos al útero materno y antes de que se produzca la implantación. Nos va a permitir la detección de anomalías cromosómicas y genéticas en una única célula del embrión, también podremos saber el sexo del embrión antes de transferirlo.

 

Donación de óvulos. Esta es una opción para las mujeres en edades más avanzadas que ya no cuentan con la calidad ni cantidad de óvulos necesarias, así mismo, aplica para mujeres que por alguna razón fueron sometidas a cirugías de ovario o que por algún otro motivo no cuentan con la calidad ovárica suficiente. Para esto se selecciona una donante, buscando compatibilidad en las características físicas de la receptora, previo al tratamiento, a las donantes se les realizan una serie de estudios para descartar enfermedades como: Hepatitis, VIH, sífilis y estudio genético para prevenir algún problema hereditario al embrión, se realiza como explicamos la Fertilización In Vitro anteriormente, pero extrayendo los óvulos de la donante, se fecundan con el esperma de la pareja y los embriones se le transfieren a la receptora.

 

Como conclusión podemos ver que hay muchas causas de infertilidad, afortunadamente, los tratamientos de reproducción asistida abren una puerta a la esperanza de muchas parejas, esperanza que culmina en su mayoría en el tan esperado embarazo; son mínimos los casos que no tienen solución. Es un periodo complicado, donde los involucrados sufren niveles de estrès elevados, miedos, inseguridades, preocupaciones; en ocasiones es necesario contar con un apoyo psicológico que les ayude a facilitar la expresión y el manejo de las emociones que surgen en las diferentes etapas del proceso. Así que es importante no desanimarse y buscar ayuda profesional en un lugar que cuente con la tecnología y el equipo necesarios para realizar cualquiera de estos procedimientos, así mismo deben de sentirse en confianza con su médico y sobretodo tener una excelente comunicación y estabilidad con su pareja, deben de apoyarse y saber que esto es un trabajo en equipo, no es culpa de nadie  La vida pone pruebas y es  importante luchar por los sueños, nada es imposible.

 

Dra. Evelyn  Escorza Chavarría

Dirección médica CEFAM Palmas

e.escorza@nullcefam.com.mx

Tel 52-02-04-40

evelyn

 

.