¿Cómo superar el impacto psicológico de la infertilidad femenina?

- en BLOG

Recibir la noticia de que sufrimos de infertilidad nos puede desmoronar por completo. Aprende a superar el impacto psicológico con efectivos consejos.

Lima. Al detectar un problema de fertilidad, la pareja y en especial la mujer, afronta una serie de sentimientos negativos como la ansiedad, culpabilidad y estrés, los que pueden superarse con ayuda psicológica y recurriendo a la acupuntura, técnica milenaria de la medicina china que se brinda en diferentes clínicas, para complementar tratamientos de reproducción asistida.

La infertilidad es un problema que afrontan más del 15% de parejas en el país. Si bien es una situación que afecta a ambos, es en la mujer donde se acentúan o impactan más los problemas de orden psicológico.

“Angustia, ansiedad, culpabilidad, tristeza, temor y depresión son algunos de los sentimientos negativos que invaden a la mujer y que podrían poner en riesgo el embarazo, sobre todo cuando llevan un proceso de reproducción asistida”, advirtió Gabriela Ascenzo, psicóloga.

Al respecto, una Clínica Peruana elaboró unos tips psicológicos como soporte a la mujer para llevar con mayor tranquilidad los tratamientos de reproducción asistida.

– Asumir la infertilidad como un problema que tiene alternativas de solución.

– No te culpes, tampoco a tu pareja. La infertilidad es un problema de salud y se tiene que tratar como tal.

– Distraerse y evitar pensar continuamente en que no se puede tener un hijo.

– Antes de llevar un tratamiento, es importante informarse o pedir recomendación sobre las novedades y tendencias en procedimientos que se aplican en el país.

– Afrontar esta difícil situación con optimismo y valorarla como un reto que hay que superar en familia.

– No dejar de compartir emociones con la pareja y que esta se convierta en el principal apoyo.

– Decidir de forma consensuada con la pareja ante quien o quienes abrirse y compartir esta situación, considerando a personas que entiendan el problema y respeten sus decisiones.

– Evitar el estrés y, por el contrario, promover hábitos saludables.

– Utilice la experiencia propia para ayudar a otras personas que se encuentren en una situación parecida y busque apoye en ellas.

Acupuntura y nuevas tecnologías

Con el objetivo de fortalecer el soporte psicológico de las pacientes que asumen el reto de tratar la infertilidad, esta clínica Peruana, incorporó la acupuntura como parte de su metodología en la reproducción asistida, convirtiéndose en el único centro médico en fusionar esta técnica milenaria con las nuevas tecnologías.