Ícono del sitio CEFAM │ Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer

La infertilidad también afecta a las mujeres jóvenes

Aunque se cree que la infertilidad es un problema que afecta de manera exclusiva a las mujeres adultas, también afecta a las jóvenes, aunque de manera distinta.

Esto sucede debido a las enfermedades o complicaciones que puede haber en la matriz de una mujer, entre los más comunes se encuentra la endometriosis, ovario poliquístico y los problemas de peso.

La endometriosis es una de las principales causas que afecta a las mujeres jóvenes para poder quedar embarazadas

Se trata de  un fuerte dolor pélvico, que poco a poco va reduciendo  la calidad de vida de quien resulta afectada, debido a que es un dolor que  le impide ir a la escuela o al trabajo y realizar sus actividades diarias.

Esto sucede cuando el tejido endometrial esta fuera de su lugar y provoca durante la menstruación fuertes cólicos e inflamación.

Aunque existen métodos para tratar este padecimiento, no debe tomarse a la ligera,  pues un porcentaje significativo de mujeres que padecen endometriosis pueden tener infertilidad.

El Síndrome de Ovario Poliquístico, provoca ausencias de la menstruación, debilitamiento del cabello, alteración hormonal y en consecuencia problemas de acné o engrosamiento en la voz.

Su detección se realiza mediante un examen físico y de sangre. En caso de ser confirmado el padecimiento, existen varios tratamientos, como el uso de píldoras anticonceptivas.

El peso  también es un factor influyente  en la fertilidad.

Por un lado es el hecho de estar muy delgadas.  Las jovencitas y las mujeres jóvenes están muy influenciadas por la publicidad a tener un cuerpo perfecto, lo que puede provocar bulimia y anorexia, enfermedades que afectan severamente a la fertilidad, ya que al tener bajo peso, se dejan de tener ciclos menstruales frecuentes y en algunos casos tienden a desaparecer por completo.

Además de que al no alimentarse adecuadamente, la matriz y el útero dejan de tener suficiente elasticidad y desarrollo.

El sobre peso u obesidad también son problemáticas causantes de la infertilidad, debido a que no permiten un correcto funcionamiento del ciclo menstrual, además de que pueden provocar el Síndrome de Ovario Poliquístico.

A su vez, existen también algunas infecciones o malformaciones en el aparato reproductor que pueden provocar riesgos de infertilidad. Por eso siempre hay que estar acudiendo con los especialistas para descartar cualquier riesgo.

Hoy en día los jóvenes llevan una vida muy acelerada, rodeada de mucho estrés y excesos. En muchos de los casos esto puede afectar la vida reproductiva de hombres y mujeres, por eso es importante que cuiden desde jóvenes su cuerpo si es que piensan en formar una familia.

 

En CEFAM contamos con el equipo y la experiencia necesaria para que cumplas tu sueño de ser mamá.

Contáctanos en social@nullcefam.com.mx
https://cefam.com.mx/

Salir de la versión móvil