En 2 años Pro Renal hará mil trasplantes adicionales

- en Uncategorized

La asociación civil sin fines de lucro Pro-Renal, Centro Mexicano Pro Donación Renal, está robusteciendo su base de datos a escala nacional para lograr que a partir de este año y durante 2019 se realicen mil trasplantes adicionales de riñón al aplicar un algoritmo matemático diseñado por el estadunidense Alvin Roth —por el cual fue reconocido con el Premio Nobel de Economía en 2012— que permite identificar la compatibilidad sanguínea entre donadores y receptores, informó Eric F. Vélez, director médico de dicho organismo.

“En México hay más de 120 mil personas que padecen una enfermedad de insuficiencia renal y cada año fallecen 12 mil, ubicándose entre las primeras cinco causas de decesos. Se calcula que 70 mil reciben terapias sustitutivas como diálisis peritoneal o hemodiálisis, pero el padecimiento progresivo y crónico puede llevar hasta a la muerte”, dijo en entrevista.

El Centro Nacional de Trasplantes tiene una lista de espera de 13 mil 712 personas y solo 3 mil 28 recibieron un riñón el año pasado (55 por ciento por el IMSS, 28 por ciento por otras instancias públicas y el resto en el sector privado); 75 por ciento de los casos provienen de un donante vivo (un familiar o amigo), por eso no entran a las estadísticas de lista de espera.

Ante la situación, Pro Renal se ha convertido en una opción para que la gente que no tiene un familiar que se lo pueda dar o carece de un órgano donado por alguien con muerte cerebral, tenga la opción de encontrar a una persona compatible, pero también se comprometerá a que su donador dé el órgano a un desconocido para que siga la cadena.

La información genética y estudios de compatibilidad de parejas vivas, dijo, a través de este algoritmo Roth, permitirá crear esa gran cadena de personas para lograr trasplantes ciento por ciento exitosos.

En el caso de que la persona registrada resulte indispuesta, debido a que recibió un riñón anterior y transfusiones que propician que su organismo quedara en una condición conocida médicamente como “sensibilización”, que la hace incompatible con 97 por ciento de los órganos disponibles en México, el sistema permite identificar otras opciones viables de candidatos.

La plataforma

En la asociación dirigida por Arturo Dib Kuri, ex director del Centro Nacional de Trasplantes, la base de datos se conforma con información como el tipo sanguíneo, edad, localización geográfica y todos los estudios correspondientes los cuales, aclaró, deben correr por su cuenta y cuyo costo oscila entre 20 mil y 35 mil; sin embargo,  “se están firmando convenios con laboratorios para hacerlos más accesible”, señaló.

Destacó que hasta el momento la plataforma tiene registradas a 20 parejas compatibles, pero la idea es lograr 350 este año para que se hagan los trasplantes en los centros certificados por la Secretaría de Salud, en el IMSS e Issste.

“Es importante señalar que nuestro programa se centra en la identificación de donadores compatibles, pero la operación corresponde a los especialistas, hospital o institución médica tratante de cada paciente”, aclaró.

Solo en el Estado de México, 2 mil 822 pacientes con insuficiencia renal absorberán más 183 millones.

La misión

Pro Renal  trabaja en alianza con Global Kidney Exchange, una organización internacional sin fines de lucro que tiene la misión de mejorar la vida de los pacientes con enfermedad renal.

El programa de donación pareada de Pro Renal se implementa a escala nacional y también tiene potencial de lograr un alcance internacional dado al incremento acelerado de personas que sufrirán de afección a causa de la diabetes.

El centro solo es de asesoría, de acompañamiento con los pacientes y de enlace con las instituciones médicas. Su labor también es crear conciencia sobre la donación cadavérica ya que 80 por ciento fallece en la espera de recibir un órgano de forma altruista. También se encarga de la prevención debido a que la gran mayoría carece de síntomas y, por ello, llegan en etapas avanzadas.