El ‘milagro’ de volver a ver gracias a la solidaridad de un grupo de oftalmólogos españoles

- en BLOG
De una ceguera casi total a ver casi al 100% y llevar una vida normal. Algo habitual en los países desarrollado es casi un ‘milagro’ en los más desvaforecidos. Ahora, la Fundación Fernández Vega (IOFV) ha impulsado una campaña solidaria, con el apoyo de la Embajada de España en Guinea-Bissau, en la que se ha operado a más de 50 pacientes y se hicieron más de 30 revisiones oftalmológicas complementarias. La expedición española ha trabajado en el Hospital Nacional Simâo Mendes.

Los pacientes intervenidos, con una media de edad de entre 45 y 55 años, sufrían lesiones muy avanzadas, «y prácticamente no veían nada, menos de un cinco por ciento», según ha comentado omás Parra, especialista en Oftalmología.«Sufrían una ceguera reversible, así que cuando estos pacientes no tienen otras complicaciones en la retina, gracias a las operaciones recuperan el cien por cien de la visión», ha puntualizado. Las cataratas a nivel mundial siguen siendo la principal causa de ceguera.

En total se tratarón a más de 80 personas: 50 fueron intervenidas de cataratas, y se atendió a dos niños, uno de ellos con perforación ocular traumática y otro que sufría celulitis orbitaria (infección que afecta a los tejidos incluidos dentro de la órbita). Asimismo, atendieron a 30 personas, a quienes realizaron una completa revisión oftalmológica y entregaron más de 100 gafas de vista y de sol, donadas por la Fundación Fernández-Vega.

La expedición española tuvo que llevar a Guinea Bissau todo el material quirúrgico, menos el microscopio; es decir, se transportó el instrumental para realizar la facólisis (técnica quirúrgica de extracción de la catarata consistente en su trituración y posterior aspiración), las cajas de instrumental, un statim (esterilizador portátil) y un biómetro para calcular las lentes, aparte de todo lo necesario para el tratamiento, gasas, vendas, etc..

Guinea Bissau es un país que en Oftalmología dispone de muy pocos recursos. «No hay gasas, ni sueros, y apenas disponen de antibióticos”, ha comentado. «El hospital, formado por varias casas que albergan las diferentes especialidades, apenas tiene equipamiento hospitalario lo que dificulta el diagnóstico de las enfermedades», señala César Arias, enfermero del Instituto oftalmológico Fernández-Vega.

César Arias, y Tomás Parra, cirujano con un paciente tras haber sido intervenido de catarata.

Fundación Fernández Vega
«Al llevar todo el material desde España, nuestra principal preocupación era tener cierta estabilidad para operar, sobre todo en cuanto a la electricidad. Nos preocupaba tener cortes de tensión para poder trabajar con relativa tranquilidad», ha indicado el profesional de Enfermería. «Nos queda la satisfacción de haber podido operar con éxito a más de 50 personas en apenas cuatro días, gracias a esta campaña del Instituto Oftalmológico y la Fundación Fernández Vega, que ha contado con el apoyo de la Embajada de España en Guinea Bissau», apunta Parra.

Nos queda la satisfacción de haber podido operar con éxito a más de 50 personas en apenas cuatro días

Además, durante su estancia en el país africano, la expedición española ha contactado con oftalmólogos guineanos a los que se les impartió formación para que pudieran continuar su labor en el ámbito de la prevención, una vez que la expedición hubo abandonado el país.

Esta acción surge de una iniciativa Juan Armando Andrada-Vanderwilde, embajador de España en Guinea Bissau y su esposa, Paloma Vizcarro, quienes se pusieron hace unos meses en contacto con la Fundación Fernández-Vega, que preside el Prof. Luis Fernández-Vega Sanz.