Adiós al estigma de la migraña

- en BLOG
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) acaba de aprobar un nuevo medicamento para el tratamiento de la migraña que puede cambiar el manejo de esta enfermedad tan incapacitante. El fármaco, Aimovig (erenumab), está indicado para la prevención de la migraña en adultos, y se administra mediante autoinyecciones una vez al mes. Erenumab es el primer tratamiento preventivo contra la migraña aprobado por la FDA de una nueva clase de medicamentos que funcionan bloqueando la actividad del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, una molécula que está involucrada en los ataques de migraña.

«Aimovig ofrece a los pacientes una opción novedosa para reducir el número de días con migraña», señaló Eric Bastings, subdirector de la División de Productos de Neurología en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. «Necesitamos nuevos tratamientos para esta patología dolorosa y discapacitante».

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy intenso y altamente incapacitante que padece hasta un 10% de la población general, sobre todo mujeres y muy especialmente una vez han llegado a la menopausia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España, de los cuales, casi un millón la sufren de forma crónica, es decir, tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes. De hecho, hasta un 1% de los adultos de todo el mundo padece migrañas crónicas, es decir, al menos 15 días por mes. Y en este caso, los tratamientos desarrollados para prevenir los episodios no suelen ser demasiado efectivos, más que nada por el tiempo que requieren, ciertamente excesivo, para llegar a producir su efecto.

Necesitamos nuevos tratamientos para esta patología dolorosa y discapacitante

La Organización Mundial de la Salud, ha declarado la migraña como una de las diez causas principales de años perdidos por discapacidad. Solo en España, esta patología ocasiona un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral, con un coste anual de 2.000 millones de euros.

Los pacientes a menudo describen el dolor de cabeza por migraña como un intenso dolor palpitante o palpitante en un área de la cabeza. Otros síntomas incluyen náuseas y / o vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Aproximadamente un tercio de las personas afectadas pueden predecir la aparición de una migraña porque está precedida por un aura: trastornos sensoriales o visuales transitorios que aparecen como luces intermitentes, líneas en zig-zag o una pérdida temporal de la visión. Las personas con migraña tienden a tener ataques recurrentes desencadenados por una serie de factores diferentes, que incluyen estrés, cambios hormonales, luces brillantes o intermitentes, falta de comida o sueño y dieta.

La aprobación de este nuevo medicamento, a la espera de que se aprueban otros 3, supone, según Patricia Pozo Rosich, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, la confirmación de que la migraña es, de facto, «una enfermedad que tiene un componente biológico – CGRP-, lo que debería terminar definitivamente con el estigma que, en ocasiones, tiene esta enfermedad».

Las personas con migraña tienden a tener ataques recurrentes desencadenados por una serie de factores diferentes, que incluyen estrés, cambios hormonales, luces brillantes o intermitentes, falta de comida o sueño y dieta

Para la experta del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, la aprobación de esta nueva familia de fármacos para la migraña –se espera que se apruebe en EE.UU. otro a finales de junio- inaugura «una nueva era» en el tratamiento de la migraña con fármacos «muy específicos dirigidos a un componente biológico». En su opinión, la migraña entra de lleno en la medicina personalizada.

La efectividad de erenumab para el tratamiento preventivo de la migraña se evaluó en tres ensayos clínicos cuyos resultados se publicaron el pasado mes de noviembre de 2017 en «The New England Journal of Medicine». El primero incluyó a 955 participantes con antecedentes de migraña episódica y comparó erenumab con placebo. En el transcurso de seis meses, los pacientes tratados tuvieron, en promedio, uno o dos días de migraña mensuales menos que los que tomaron placebo. El segundo incluyó a 577 pacientes con antecedentes de migraña episódica y también comparó erenumab con placebo. A los tres meses, los pacientes tratados experimentaron, en promedio, un día menos de migraña por mes que aquellos con placebo. El tercer estudio evaluó a 667 pacientes con antecedentes de migraña crónica y comparó erenumab con placebo. En ese estudio, en el transcurso de tres meses, los pacientes tratados tuvieron, en promedio, 2 ½ menos días mensuales de migraña que los que recibieron placebo.

Erenumab no estará disponible en nuestro país hasta, al menos, un año, ya que primero debe aprobarse en la Unión Europea y posteriormente en España

La neuróloga española destaca además la seguridad y eficacia de estos medicamentos. De acuerdo con el documento de la FDA, los efectos secundarios más comunes que los pacientes en los ensayos clínicos informaron fueron reacciones en el sitio de inyección y estreñimiento.

A la espera de que se aprueben otros anticuerpos de este misma familia, erenunab no estará disponible en nuestro país hasta, al menos, un año, ya que primero debe aprobarse en la Unión Europea y posteriormente en España.

Cinco cosas que deberías saber sobre la migraña

«Todos los dolores de cabeza son migraña»

FALSO: La migraña es un tipo de dolor de cabeza, pero existen 150 tipos de dolor de cabeza según la última clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas. No obstante, la migraña es el tipo de dolor de cabeza más frecuente y uno de los más incapacitantes.

«La migraña no es una enfermedad»

FALSO: La migraña es según la Organización Mundial de la Salud una de las 20 enfermedades más incapacitantes que existen. Más del 42% de los pacientes que sufre migraña padece una discapacidad moderada o grave. Ahora ya hay un componente biológico que lo demuestra.

«No es necesario acudir al médico si tengo migraña»

FALSO: La automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento son los principales factores que cronifican la migraña. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, debido a la automedicación y a la falta de diagnóstico, cada año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasa a padecer migraña crónica y un 6% de los pacientes pasa de una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.

«Como padezco migraña no puedo tener una alimentación normal»

FALSO: Solo un 10% de los pacientes que padecen migraña tiene que restringir algún alimento de su dieta porque les genera crisis. Pero no se han de eliminar alimentos de forma generalizada: a una gran mayoría de pacientes no les afecta el consumo de ningún alimento concreto y aquellos casos en los que sí, suele ser alguno muy concreto que el paciente ya sabe identificar. Lo que sí que es más importante es no ayunar o no excederse en las cantidades.

«No existe tratamiento para la migraña»

FALSO: Existen una amplia variedad de tratamientos verdaderamente útiles para cortar las crisis de migraña, así como para su prevención. En todo caso es una enfermedad de difícil manejo que precisa realizar de forma frecuente ajustes en su tratamiento para que éste sea efectivo. Es por lo tanto importante que un médico se encargue del seguimiento de la enfermedad.