web analytics

Un hospital madrileño pionero en una tecnología que facilitará el diagnóstico de enfermedades cerebrales

- en BLOG
El madrileño Hospital Clínico San Carlos Madrid ha sido elegido en el primer ensayo en el mundo para aplicar una nueva tecnología en diagnóstico por imagen (PET) que permitirá estudiar con mayor detalle el cerebro y las estructuras intracraneales del sistema nervioso central. Este desarrollo tecnológico facilitará el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas, cerebrovasculares y tumores cerebrales.

El centro hospitalario a través de su servicio de Medicina Nuclear ha comenzado un «estudio piloto descriptivo, prospectivo y observacional» para comparar y validar la calidad de la imagen del nuevo PET con la ofrecida por el convencional en 40 pacientes, según ha explicado durante la presentación de la nueva máquina el director del departamento que lleva a cabo las pruebas, José Luis Carreras, que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero.

El PET aporta imágenes de mayor calidad y más precisas de la función cerebral en menos tiempo y con menor dosis de radiofármaco para el paciente

Una vez sea validada esta fase, comenzará un estudio multicéntrico internacional que liderará el hospital madrileño con 150 pacientes a los que se sumaran el Hospital de Tübigen (Alemania), el Massachustts General Hospital (Boston) y el Nothern Californbia PET Imaging Center (Sacramento) hasta alcanzar una totalidad de 310 pacientes. Este ensayo clínico está financiado con fondos de la Unión Europea dentro del programa de innovación Horizonte 2020.

Esta nueva tecnología, que consta de 48 detectores distribuidos en tres anillos de 16 detectores cada uno y cristales monolíticos, «mejora la resolución espacial en más del doble y consigue el triple de sensibilidad que los PET de cuerpo entero más avanzados», señala un comunicado .

Esto ayudará a generar «imágenes de mayor calidad y más precisas de la función cerebral en menos tiempo y con menor dosis de radiofármaco para el paciente», que también gozará de un mayor confort durante la realización de la prueba. Además. se reducirá la duración de la prueba , y en 10 minutos será capaz de realizar un estudio completo de las funciones cerebrales del paciente.

El PET consiste en la administración de un radiotrazador por vía intravenosa que permite visualizar la función de un órgano y su comportamiento.