web analytics

Cuanto más alto, mayor riesgo de varices

- en BLOG
La estatura de una persona y ser portador de determinados genes que predicen la altura de un individuo está relacionado con un mayor riesgo de varices o venas varicosas. Esta información, asegura un estudio que se publica «Circulation» y puede proporcionar pistas sobre las causas de esta enfermedad y futuras formas de prevenirla y tratarla.

«Podemos aprovechar lo que sabemos sobre la biología subyacente de la estatura humana y utilizarla para descubrir las causas de la enfermedad venas varicosas», explica el autor principal, Nicholas J. Leeper, de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.). «En última instancia, esto puede ayudar a los investigadores a descubrir una terapia que puede prevenir o revertir esta enfermedad común y algunas veces debilitante».

La altura de un individuo está relacionado con un mayor riesgo de varices

Las varices es una patología común que se asocia cada vez más con riesgos graves para la salud, como úlceras que limitan la vida y tromboembolismo venoso, que es cuando se forma un trombo dentro de una vena. Sin embargo, se sabe poco sobre las causas de la enfermedad de venas varicosas o cómo tratarla.

Los investigadores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido para identificar factores de riesgo de varices entre 413.519 personas. Además, los analizaron marcadores genéticos en 337.536 individuos, de las cuales 9.577 tenían enfermedad de venas varicosas. Los investigadores confirmaron que la edad, el sexo, la obesidad, el embarazo y el historial de trombosis venosa profunda son factores de riesgo para las venas varicosas.

Se sabe poco sobre las causas de la enfermedad de venas varicosas o cómo tratarla.

Pero además encontraron que una mayor estatura aumenta el riesgo de venas varicosas, que los genes que determinan la altura también influyen en el desarrollo de las venas varicosas, y que existe una fuerte correlación genética entre la trombosis venosa profunda y las venas varicosas.

«Al llevar a cabo el mayor estudio de genética jamás realizado para la enfermedad de venas varicosas ya tenemos una mejor comprensión de la biología de la enfermedad –Leeper-. En última instancia, esperamos probar si esos factores pueden convertirse en dianas para su tratamiento y así prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad en las personas en riesgo».