web analytics

La sensibilidad al gluten podría no estar causada por el gluten

- en BLOG
Un estudio reciente, publicado en la revista «Gastroenterology» y dirigido por investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) y de la Universidad de Monash (Australia), afirma que la sensibilidad al gluten que tienen algunas personas puede no estar causada en realidad por el gluten.

Aproximadamente un 13% de personas aseguran ser sensibles al gluten, ya que, por ejemplo, se sienten hinchados tras comer alimentos como el pan y la pasta. Sin embargo, solo el 1% tienen realmente una enfermedad celíaca, de manera que en estas personas el gluten puede causar reacciones graves.

«Siempre se había asumido que el gluten era el culpable de la enfermedad celíaca, ya que las personas se sentían mejor cuando dejaban de comer trigo», dijo Peter Gibson, de la Universidad de Monash, a «New Scientist». «Pero ahora parece que esa suposición inicial era errónea».

Sin embargo, la sensibilidad de algunas personas hacia el gluten sigue siendo controvertida, pues hay investigaciones que demuestran que las personas que no son celíacas no tienen síntomas diferentes al consumir productos con gluten o productos sin, pese a que en los últimos años han inundado el mercado varias líneas de productos sin gluten, consumidos también por quienes no son intolerantes al mismo.

Para llevar a cabo la investigación, se pidió a 59 personas no celíacas que seguían una dieta sin gluten que comieran barritas de cereales de tres tipos: unas con gluten, otras con fructanos, y otras sin nada. Así, los participantes iban comiendo las barritas sin saber cuál era cuál.

Los resultados mostraron que la barrita de fructanos provocaba un 15% más de hinchazón de lo normal (para lo que se utilizaron unas cifras estándar), y un 13% más de síntomas gastrointestinales. Sin embargo, con la barrita de gluten ocurrió algo distinto: no alteraba esos estándares.

De esta manera, la investigación sugiere que la causa de esta sensibilidad que sienten muchas personas puede deberse a los fructanos, y no al gluten.