Dietas yo-yo, hipertensión arterial, colesterol y azúcar: los asesinos cardiovasculares

- en BLOG
Las fluctuaciones en el peso, la presión arterial, el colesterol y / o los niveles de azúcar en la sangre en personas sanas pueden estar asociadas con un mayor riesgo de infarto, ictus y muerte por cualquier causa, según una nueva investigación que se publica en la revista «Circulation»”.

De hecho, este es el primer estudio que sugiere que la alta variabilidad en estos factores de riesgo tiene un importante impacto negativo en las personas relativamente sanas. El estudio también es el primero en indicar que tener múltiples medidas con alta variación aumenta el riesgo.

En ambos grupos, la alta variabilidad se asoció con un riesgo significativamente mayor de muerte

Los resultados mostraron que, en comparación con las personas que valores estables en estos parámetros durante un periodo de 5,5 años, aquellos con la mayor variabilidad (25 por ciento o más) en todos ellos tuvieron un 127 por ciento más probabilidades de morir; un 43 por ciento más probabilidades de tener un ataque al corazón y 41 por ciento más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

Utilizando datos del sistema del Seguro Nacional de Salud de Corea, los investigadores examinaron datos sobre 6.748.773 personas que no habían tenido ataques cardíacos previos y que estaban libres de diabetes, presión arterial alta o colesterol alto al comienzo del estudio. Todos los participantes tuvieron al menos tres exámenes de salud entre 2005 y 2012. Los registros documentaron el peso corporal, el azúcar en sangre en ayunas, la presión arterial sistólica y el colesterol total.

Debido a que la alta variabilidad podría ser el resultado de los cambios positivos o negativos, los investigadores analizaron por separado el efecto de la variabilidad en los participantes que mejoraron o empeoraron más del 5 por ciento en cada medición. En ambos grupos, la alta variabilidad se asoció con un riesgo significativamente mayor de muerte.

Intentar estabilizar estas medidas puede ser un paso importante para ayudarlos a mejorar su salud

«Los profesionales médicos deben prestar atención a la variabilidad en las mediciones de la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa del paciente, así como el peso corporal. Intentar estabilizar estas medidas puede ser un paso importante para ayudarlos a mejorar su salud», señala Seung-Hwan Lee, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Corea en Seúl (Corea del Sur).

Debido a que se trata de un estudio observacional, no puede demostrar una relación de causa y efecto entre la alta variabilidad y el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte por cualquier causa. El estudio tampoco ahondó en las razones detrás de las fluctuaciones en las mediciones de los factores de riesgo de los participantes.