La prevención, la gran oportunidad de controlar y frenar la epidemia del VIH

- en BLOG
Una de las vías para controlar definitivamente la infección por el VIH, el virus que causa el sida, es reducir al mínimo las posibilidad de nuevas personas se siguan infectado. Las medidas encaminadas a evitar que hay nuevos casos de VIH, es decir, conseguir una prevención eficaz del VIH, pasan incluyen la investigación sobre vacunas, anticuerpos, microbicidas, tratamientos de prevención, profilaxis preexposición (PrEP) y otras nuevas formas de prevención del VIH. De todo ello se habla esta semana en Madrid durante la conferencia HIV Research for Prevention (HIVR4P).

«El HIVR4P tiene lugar en un momento sin precedentes para la prevención del VIH», señaló en rueda de prensa una de las coordinadoras del congreso Georgia Tomaras, de la Universidad de Duke (EE.UU.). «Se están produciendo avances extraordinarios en la investigación sobre prevención, que han ampliado nuestras oportunidades de controlar y, finalmente, frenar la epidemia».

«Sin embargo, a medida que avanza la ciencia de la prevención, se hacen todavía más patentes los desafíos existentes para mantener la voluntad política y la financiación necesarias para sostener un movimiento mundial que ponga fin al sida. Estas cuestiones relativas a las políticas, la financiación y el activismo también tendrán una especial relevancia en el HIVR4P 2018», comentó

«El HIVR4P forma parte de un movimiento mundial para construir alianzas e intercambios entre diferentes disciplinas y países que puedan acercarnos a un mundo sin sida», afirmó el codirector del congreso José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. «Estamos especialmente orgullosos de que España acoja el primer congreso HIVR4P que se celebra en Europa». En su opinión, ello es furto de la larga trayectoria de «compromiso de España en la lucha contra esta epidemia incluye investigaciones de categoría mundial, el fomento de iniciativas nacionales e internacionales para garantizar el tratamiento y la prevención generalizados del VIH, y un firme compromiso con el bienestar, la dignidad y los derechos humanos de todas las personas afectadas por el VIH. Al mismo tiempo, siguen existiendo algunos desafíos en la lucha contra el VIH en España, como la implantación de la PrEP. La celebración del HIVR4P en Madrid también es una oportunidad para llamar la atención sobre estas necesidades».

Siguen existiendo algunos desafíos en la lucha contra el VIH en España, como la implantación de la PrEP. La celebración del HIVR4P en Madrid también es una oportunidad para llamar la atención sobre estas necesidades

Desde el origen de la epidemia han fallecido más de 35 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el VIH y, en la actualidad, otros 37 millones de personas conviven con el virus en todo el mundo. Sin embargo, hoy en día el desarrollo de una nueva generación de herramientas de prevención del VIH ofrece la mayor oportunidad hasta la fecha de limitar significativamente los estragos producidos por el VIH y el sida a escala global.

Y una de ellas, posiblemente la más buscada, es la vacuna. En este sentido, la Iniciativa Mundial de Vacunas contra el VIH (Global HIV Vaccine Enterprise) ha lanzado hoy en Madrid una nueva estrategia para acelerar durante los próximos cinco años el desarrollo de una vacuna «segura y eficaz» contra el VIH.

La directora de operaciones de la Fundación Desmond Tutu, Linda-Gail Bekker, ha comenado que estamos en un un momento crítico para el desarrollo de una vacuna, para lo que «se necesita atraer mayor inversión privada. En este sentido, Alcamí ha reconodo que, «desgraciadamente», la Unión Europea aporta un total de 14,5 millones de euros para la investigación en el desarrollo de esta vacuna. «Estamos lejos de la cifra para poder alcanzar una vacuna».

Desde el origen de la epidemia han fallecido más de 35 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el VIH y, en la actualidad, otros 37 millones de personas conviven con el virus en todo el mundo

La nueva estrateiga evalúa las oportunidades actuales, desafíos y obstáculos para desarrollar esta vacuna, y aporta una serie de recomendaciones sobre los pasos a seguir, que se basan en fortalecer las relaciones entre los actores implicados, amplificar y acelerar su desarrollo o expandir los recursos.

HIVR4P/ Leon Gutierrez

Aborda, además, el diseño de ensayos y la aprobación de productos que van más allá de cada uno de los campos de investigación.

La nueva estrategia planteada evalúa las oportunidades actuales, los desafíos y los obstáculos en la investigación y el desarrollo de vacunas contra el VIH y recomienda una serie de pasos, como impulsar estrategias para acelerar el desarrollo de posibles vacunas, establecer una hoja de ruta para el acceso a las mismas y buscar apoyos y compromisos para contribuir a esta causa.

El presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), Anton Pozniak, cree que el panorama científico para encontrar una vacuna contra el VIH es más prometedor que nunca, pero considera que es necesario mantener la financiación y maximizar las contribuciones para poder encontrarla.