La exposición a la radiación de los móviles causa cáncer en las ratas macho

- en BLOG
El Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos ha realizado una investigación que concluye que hay pruebas claras de que las ratas macho expuestas a altos niveles de radiación de radiofrecuencia, como la utilizada en los teléfonos móviles 2G y 3G, desarrollaron tumores cardíacos cancerosos. También hubo un desarrollo de tumores en el cerebro y la glándula suprarrenal de las ratas macho expuestas. Sin embargo, en ratas hembras, y ratones macho y hembra, la evidencia fue equívoca en cuanto a si los cánceres observados se asociaron con la exposición a la radiación.

«Las exposiciones utilizadas en los estudios no se pueden comparar directamente con la exposición que los humanos experimentan cuando usan un teléfono móvil», dijo John Bucher, Ph.D., científico principal del Programa Nacional de Toxicología. «En nuestros estudios, las ratas y los ratones recibieron radiación de radiofrecuencia en todo el cuerpo. Sin embargo, la mayoría de las personas están expuestas a tejidos locales específicos cerca de donde sostienen el teléfono. Además, los niveles de exposición y la duración en nuestros estudios fue mayor de lo que las personas experimentan».

El nivel de exposición mínimo utilizado en los estudios fue equivalente al máximo de exposición local al tejido que se da actualmente en los usuarios de teléfonos móviles. Es decir, este nivel de exposición rara vez se da en el uso habitual de un teléfono móvil.

«Creemos que el vínculo entre la radiación y los tumores en ratas macho es real, y los expertos externos estuvieron de acuerdo», dijo Bucher. Los estudios, que han costado 30 millones de euros, han tardado más de diez años en llevarse a cabo por completo.

«Uno de los puntos fuertes de nuestros estudios es que pudimos controlar exactamente la cantidad de radiación de radiofrecuencia que recibieron los animales, algo que no es posible al estudiar el uso de teléfonos celulares humanos, que a menudo se ha basado en cuestionarios», dijo Michael Wyde, Ph.D ., principal toxicólogo en los estudios.

Sin embargo, en la investigación también se observó una duración mayor de la vida de las ratas macho expuestas, lo que puede explicarse, en palabras de Wyde, por «una disminución de los problemas renales crónicos que son a menudo la causa de la muerte de estos animales».

Las ratas estuvieron aisladas en cámaras específicamente diseñadas y construidas para estos estudios. La exposición a la radiación comenzó en el útero en el caso de las ratas y a las cinco o seis semanas de vida en el caso de los ratones. La exposición a la radiación se dio con un total de aproximadamente nueve horas por día.

La investigación, sin embargo, no analizó los efectos de radiación causados por redes 5G o de wifi. «La 5G es una tecnología emergente que aún no se ha definido del todo. De lo que entendemos actualmente, es probable que difiera dramáticamente de lo que estudiamos», dijo Wyde.