Sepsis, el asesino oculto, responsable de casi un tercio de todas las muertes hospitalarias

- en BLOG
La sepsis o «envenenamiento de la sangre» mata cada año a más personas que el cáncer de intestino y el de mama juntos. En España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), se calcula que cada año, de cada 100.000 personas 367 sufrirán sepsis; 104, su forma grave y 31 shock séptico. No hay enfermedad que sea más frecuente. Cada cuatro segundos provoca la muerte de una persona en el mundo. Y es más, el 36 por ciento de todos los casos no sobrevivirá.

¿Qué es?
La sepsis es una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, genera una respuesta inflamatoria que, en los casos más graves, provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un shock o fallo multiorgánico que, en un número importante de casos, provoca la muerte. Es uno de los mayores desafíos en los hospitales, en donde es una de las principales causas de muerte. También es uno de los principales motivos por los que las personas deben reingresar en el hospital. Se presenta de modo imprevisible y puede avanzar rápidamente.

Incidencia
Se estima que cada año 27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis, cifra por encima de los casos de ictus, cáncer, infarto de miocardio y HIV. De estos pacientes fallecen 8 millones al año y los supervivientes pueden presentar importantes secuelas a largo plazo con alteraciones funcionales, cognitivas y mentales que impactan en su calidad de vida. Además consume una importante cantidad de recursos, lo que representa en Estados Unidos 20.200 millones de dólares.

¿Qué causa la sepsis?
Hay muchos tipos de bacterias que pueden causar sepsis, incluso las bacterias, los hongos y los virus; sin embargo, las bacterias son la causa más frecuente. En muchos casos, los médicos no pueden identificar la fuente de infección. Los casos graves suelen ser el resultado de una infección en todo el cuerpo que se disemina por medio del torrente sanguíneo. Los procedimientos médicos invasivos, como la introducción de un tubo en una vena, pueden introducir bacterias en el torrente sanguíneo y provocar sepsis, pero esta también puede provenir de una infección limitada a alguna parte del cuerpo, como los pulmones, las vías urinarias, la piel o el abdomen (incluido el apéndice).

Se estima que cada año 27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis, cifra por encima de los casos de ictus, cáncer, infarto de miocardio y HIV

¿A quién afecta?
A cualquier persona. Las personas con mayor riesgo son los bebés, los niños, los ancianos, y aquellas con heridas o problemas médicos graves, como diabetes, sida, cáncer o enfermedad hepática.

Diagnóstico y tratamiento
La sepsis es una enfermedad tiempo dependiente, en la que los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento. La implantación del Código Sepsis en muchos hospitales ha permitido, en los últimos años, dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta enfermedad mejorando la supervivencia y los resultados.

El reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas pueden reducir la mortalidad de forma significativa. Los estudios muestran que los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos reduciéndose hasta el 15-20% a partir de las 12 primeras horas.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas frecuentes son fiebre, escalofríos, respiración y frecuencia cardiaca rápidas, sarpullido, confusión, y desorientación. Muchos de estos síntomas también son frecuentes en otras afecciones, lo que hace que la sepsis sea difícil de diagnosticar, en particular, en sus etapas iniciales.

El reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas pueden reducir la mortalidad de forma significativa

«La realidad es que todavía un número significativo de pacientes con sepsis no reciben el tratamiento adecuado. Recientemente se han definido nuevos criterios diagnósticos con el objetivo de detectar esta enfermedad en las fases más iniciales y se han publicado las nuevas Guías de Tratamiento en las que se establecen. A pesar de ello, cada año se incrementan los casos de sepsis en relación a la mayor esperanza de vida de la población con pacientes más ancianos, con mayor número de enfermedades y tratamientos que pueden facilitar su aparición. Por eso es necesario concienciar a todos los agentes implicados, organizaciones sanitarias, profesionales, pacientes y familiares y a toda la población de la importancia de esta enfermedad», explicó Mari Cruz Martín Delgado, presidenta de la SEMICYUC con motivo del Día Mundial de la Sepsis.