El trasplante celular restaura la visión en ratas

- en BLOG
La degeneración de la retina asociada a la edad o la enfermedad ocular progresiva daña las células de detección de luz necesarias para una visión precisa. Los tratamientos actuales solo pueden ayudar a proteger las células existentes de un daño mayor y son ineficaces durante las últimas etapas de la enfermedad una vez que estas células desaparecen. Los trasplantes de lámina retiniana han demostrado ser una posibilidad en estudios previos en animales y humanos, pero su capacidad para restaurar la visión compleja aún no se había evaluado.

Ahora el estudio que se publica en «Journal of Neuroscience», David Lyon y su equipo del Instituto de Medicina Regenerativa de la Whitehall Foundation y del National Eye Institute (EE.UU.), han evaluado la respuesta de las neuronas en la corteza visual primaria y han demostrado que las ratas con degeneración retiniana grave que recibieron las células del donante se volvieron sensibles a distintos los estímulos visuales, incluidos el volumen, la orientación y el contraste, a los tres meses de haber recibido el trasplante.

«Sabíamos que los trasplantes de lámina retiniana pueden integrarse en los ojos degenerados y permitir que los animales detecten luz. Pero, más allá de la detección de luz rudimentaria, no se sabía qué tan bien funcionaba el sistema visual en el cerebro con el trasplante de retina recién integrado .señala Lyon. Ahora, hemos visto que las neuronas en el centro de procesamiento visual primario funcionan tan bien como las neuronas en animales con retinas sanas normales. Estos resultados muestran el gran potencial de los trasplantes de retina para tratar la degeneración de la retina en las personas».

Degeneración macular
La degeneración macular asociada a la edad y la retinitis pigmentaria conducen a una pérdida de visión profunda a millones de personas en todo el mundo. La primera daña las células de detección de luz necesarias para una visión precisa y los tratamientos actuales solo pueden ayudar a proteger las células existentes de un daño mayor y son ineficaces durante las últimas etapas de la enfermedad una vez que estas células desaparecen.

La degeneración macular asociada a la edad y la retinitis pigmentaria conducen a una pérdida de visión profunda a millones de personas en todo el mundo

«Sorprendentemente, encontramos que los trasplantes de láminas retinianas fetales generaron respuestas visuales en la corteza de calidad similar a las ratas normales. Los trasplantes también preservaron la conectividad dentro del cerebro, lo que apoya el potencial de este enfoque para curar la pérdida de la visión asociada con la degeneración de la retina», afirma Lyon.

Es decir, las células fetales se integran en la retina y generan una actividad visual casi normal en el cerebro de ratas ciegas. Los investigadores concluyen que su estudio representa un importante paso adelante en la lucha contra la pérdida de la visión relacionada con la edad y la enfermedad personas.