Ícono del sitio CEFAM │ Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer

Factores que dañan la autoestima de los hombres

“El sexo fuerte”, ¿será verdad que los hombres son “tan fuertes”? La realidad es que ellos también sienten, tienen miedos, inseguridades y autoestima que puede ser dañada con aspectos sencillos en sus vidas, aunque rara vez se habla de esto, ya que se consideran temas femeninos.

La realidad es que la baja autoestima es un problema cada vez más frecuente en los hombres y al igual que las mujeres es un trastorno que hace que se vean a sí mismos incompetentes, indignos de amor y/o inadecuados.

TE RECOMENDAMOS: El método “del espejo” para mejorar tu autoestima

Los factores externos y culturales influyen en gran medida para afectar el autoconcepto de los hombres, lo que daña directamente su autoestima, incluso puede que con mayor facilidad que el autoestima femenino.

Los problemas financieros, por ejemplo, son una de las principales causas de depresión en los hombres, pues se dice que el hombre debe ser el “proveedor”. No tener suficiente dinero también repercute en el autoestima del hombre ya que para ellos las adquisiciones materiales son un símbolo tangible de su éxito.

Otro factor es el desempeño sexual, ya que para socialmente este aspecto es uno de los que más representa la hombría, incluso el qué tan buenos sean en el coito puede verse como un equivalente del valor del hombre, por lo que la disfunción sexual les genera inseguridad y daña gravemente el autoestima masculina.

El éxito profesional, laboral o familiar debe ser reconocido por otras personas para que el hombre sienta confianza, de no ser valorado socialmente su éxito puede afectar su autoestima.

El poder es algo que eleva el estima masculino, pues reafirma su concepto de fuerza y capacidad, por lo que necesita sentir el control de todo para que de esto surja el efecto positivo, de lo contrario, siente debilidad e inseguridad.

CR

Salir de la versión móvil