Medir la fertilidad del semen con el móvil ya es posible

- en Uncategorized

La aplicación aún no está a la venta pero el sistema es barato, fácil y sobre todo preciso.

Un equipo de científicos del Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Harvard y del Massachusetts General Hospital, en Boston (EE. UU) han desarrollado un dispositivo para el teléfono móvil que permite analizar de forma casera pero exitosa, la concentración y la motilidad del esperma con una precisión del 98% en apenas cinco segundos. El sistema es rápido, efectivo y su costo apenas supera los 4 dólares gracias a que sus componentes provienen de la impresión 3D.

Los tests de embarazo llevan años en el mercado; sin embargo, no existía nada parecido para evaluar la calidad del semen y ciertamente muchos hombres evitan ir al urólogo a realizarse un test de este tipo por sentir incomodidad con el mismo, cargando las mujeres con la responsabilidad de la posible existencia de un problema de fertilidad en la pareja.

Más de 45 millones de parejas se ven afectadas por problemas de fertilidad

Se estima que la infertilidad masculina desempeña un papel en aproximadamente el 40% de los casos, lo que subraya la necesidad de un análisis de semen más rutinario y fiable’, explican los autores.

Los detalles del dispositivo

El prototipo cuenta con elementos impresos en 3D y aprovecha la potencia de procesamiento y la cámara que se encuentran en la mayoría de los teléfonos inteligentes. Así, un accesorio óptico conectado al móvil junto a un dispositivo desechable (un microchip con una punta de capilar y un bulbo de goma) en el que se pone la muestra de semen conforman todo lo necesario.

Los investigadores han creado también una aplicación que orienta al usuario en cada paso y una escala de peso miniaturizada que se conecta de forma inalámbrica al móvil para medir el recuento total de espermatozoides.

En los experimentos de laboratorio, los científicos analizaron 350 especímenes clínicos de semen del Massachusetts General Hospital Fertility Center, siendo el dispositivo capaz de detectar muestras anormales de semen con una precisión del 98%.

Tras llevar a cabo pruebas adicionales con el prototipo, los expertos solicitarán la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su posterior comercialización.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine.