Ícono del sitio CEFAM │ Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer

La infertilidad puede ser causada por problemas psicológicos

Aunque no hay estudios científicos  que  permiten afirmar con certeza que la infertilidad puede ser causada por problemas psicológicos, si se ha observado de forma empírica que hay una relación importante entre los transtornos emocionales y esta problemática.

Desde el punto de vista biológico, las investigaciones han demostrado que una fuerte carga emocional que no sepa manejarse sí puede afectar a la fertilidad,  causando irregularidades en la menstruación o incluso una ausencia completa de esta,  interfiriendo en el transporte de los óvulos, alternando el fluido uterino, disminuyendo el volumen y/o concentración de esperma, etcétera.

Basándose  en  evidencias obtenidas en intervenciones psicoterapéuticas con parejas que no han podido  concebir un bebé, se encontraron  datos que hacen pensar que los problemas de fertilidad pueden ser el síntoma de una disfunción emocional en la pareja o en alguno de los miembros de ésta.

Los factores psicológicos tienen un papel importante en el momento de  la concepción.

Las emociones son tan complejas que son muy difíciles de comprender del todo, y por tanto,   pueden afectar de manera importante la feminidad o masculinidad .

El dolor  que causa  la infertilidad es una herida, que puede perdurar toda la vida.

Por lo que es muy importante aprender a controlar  nuestras  emociones y a conocernos a nosotros mismos.

En CEFAM contamos con la experiencia y el equipo necesario para que se cumpla tu sueño de ser mamá.

Contáctanos en social@nullcefam.com.mx
https://cefam.com.mx/

 

Salir de la versión móvil