Cuatro causas de la infertilidad masculina

Infertilidad masculina
- en BLOG
Si bien es cierto que la edad de los hombres no es un problema a la hora de tener hijos, ya que cumplir años no es para ellos un factor influyente en su fertilidad, es importante tener en mente que existen otros factores que pueden mermar la calidad del semen y, por tanto, frustrar las posibilidades de un embarazo.
Entre las causas que pueden influir en la fertilidad de un hombre se encuentran los problemas directos en los propios espermatozoides, ya sea por un bajo número de ellos o por falta de movilidad.
Las anomalías genéticas, estas se dividen en dos: anomalías genéticas en los cromosomas o genes y anomalías que sólo afectan a la línea germinal del varón, o sea, a sus espermatozoides.
Están los casos de infertilidad masculina de origen idiopático o desconocido, al ignorarse los motivos que evitan la unión del óvulo u ovocito con el espermatozoide.

Factores que se pueden evitar

Existen otras causas externas que pueden disminuir la calidad del semen, y que el hombre puede evitar, como los malos hábitos alimentarios, el consumo de alcohol, el tabaco, las drogas y el estrés, la obesidad, el sobrepeso y una dieta poco equilibrada están relacionados con una menor producción de espermatozoides.

Cabe destacar que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, además de causar daño en múltiples órganos también actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-testicular. Los niveles de testosterona se ven afectados, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides.

El tabaco, unido al alcohol, multiplica los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino.
De igual forma, hombres sometidos a situaciones muy traumáticas y estrés pueden alterar seriamente la calidad de los espermatozoides. En las parejas sometidas a técnicas de reproducción pueden sufrir de una gran ansiedad y estrés, es por ello que la ayuda psicológica es muy importante.
Ante cualquier situación es recomendable acudir con un especialista en infertilidad para que pueda ayudar a determinar la causa del problema y  a partir de ahí establecer el tratamiento a seguir para hacerle frente.

En CEFAM ofrecemos todas las opciones existentes para resolver problemas de infertilidad.

¡Contáctanos y te ayudamos!