INFERTILIDAD EN MÉXICO

- en BLOG
La infertilidad afecta a cerca de 1.5 millones de parejas en México
Una de cada seis parejas padece problemas de concepción

Hoy en día los casos de infertilidad van en aumento, por lo que existe una inquietud en la población en general. De acuerdo con datos del INEGI, la infertilidad es un problema de salud que afecta a cerca de 1.5 millones de parejas en México.

Se calcula que en la actualidad, 1 de cada 6 parejas padecen problemas de concepción y muy pocas saben que existen posibilidades reales para lograr la fecundación.

En conferencia de prensa, los especialistas Cecilia Berenice Mejía Medina, en Biología de la Reproducción; Abraham Martínez Ruiz, en Infertilidad y Medicina Reproductiva, y Francisco Rocha Cárdenas, en Reproducción Humana con Especialidad en Embriología y Genética, señalaron que las causas del incremento en la prevalencia de la infertilidad son difíciles de establecer, pero algunas pueden ser: postergación del embarazo; alteraciones en la calidad del semen debido a hábitos como el tabaquismo y el alcohol; cambios en la conducta sexual; y a diversos problemas de salud que dificultan la concepción.

Este problema, por lo regular se le atribuía a la mujer. Sin embargo, actualmente un 40 por ciento de las causas de infertilidad radican en el hombre; mientras que en la mujer, alcanzan un 40 por ciento. Y el  20% restante se denomina “esterilidad de origen desconocido”.

Dentro de las causas masculinas que producen infertilidad se agrupan aquellas que condicionan una disminución en la calidad y cantidad de los espermatozoides; así como, enfermedades testiculares e hipofisiarias; defectos en el transporte de los espermatozoides producidos por: cirugías, vasectomías o traumatismos; entre otras.

Mientras que el origen de las causas infertilidad en las mujeres son: problemas de ovulación, síndrome de ovarios poliquísticos, defectos anatómicos, miomas uterinos, malformaciones en aparato genital, alteración en el funcionamiento de las trompas de falopio, endometriosis, maternidad tardía, etc.

Hoy en día, con los avances científicos y tecnológicos,  las parejas que desean tener hijos cuentan con clínicas especializadas que les garantizan un embarazo seguro y exitoso.