El exceso de prolactina puede causar infertilidad

- en BLOG

Los altos niveles de prolactina generan esterilidad y aunque se presenta más en las mujeres, también se da en los hombres.

La prolactina es la hormona liberada por la hipófisis la cual tiene como función estimular la producción de leche en las glándulas mamarias

“Cuando hablamos de hiperprolactinemia, nos referimos a que el valor de la prolactina está siendo superior al normal que viene siendo más o menos hasta 20 en la mujer y un poco menor en los hombres; esta condición es acompañada de anovulación que significa que no hay ovulación, es decir que, la persona no queda embarazada mientras tenga la prolactina alta y si es hombre, difícilmente se dará fecundación”, explica María Grazia Girone, endocrinóloga.

“Su principal señal es la galactorrea, una secreción de leche por las mamas de la mujer o del hombre, sin estar en embarazo y por presión de la misma”, añade.

Las causas de la hiperprolactinemia pueden ser causadas por el embarazo, estimulación del pezón de la mama, lactancia, y al parecer el orgasmo e incluso el ejercicio físico podrían aumentarla un poco, y también el estrés.

Sin embargo la utilización de algunos medicamentos tipo psiquiátrico pueden llegar a aumentar los niveles de prolactina y las condiciones patológicas pueden ser la misma presencia del adenoma hipofisiario, que es un pequeño tumorcito en la hipófisis.

La hiperprolactinemia reduce la actividad de ovarios y testículos, por lo que se reduce la hormona sexual masculina y femenina generando un hipogonadismo, y la persona tiene menos concentración de estrógenos o testosterona.

Produce pérdida de la lívido y en las mujeres se manifiesta generalmente con ausencia de la menstruación, prolongación de la misma o acortamiento, además de la secreción de la leche que puede ser espontánea o provocada por causar presión en las mamas.

Por estos motivos es muy importante tratar la hiperprolactinemia y seguir tratándola aún después de conseguir el embarazo, pues puede seguir afectando otros ámbitos de la salud.

En CEFAM contamos con toda la experiencia y los servicios necesarios para que tu sueño de ser mamá se cumpla.
Contáctanos en social@nullcefam.com.mx
https://cefam.com.mx/