Trompas obstruidas, implicación del “factor tubárico”

- en BLOG

Las trompas de Falopio obstruidas es una de las causas más frecuentes de infertilidad. Las trompas al estar dañadas, impiden al esperma alcanzar y fertilizar el óvulo.

Un problema que puede ser consecuencia de infecciones u otros trastornos ginecológicos y que deben ser diagnosticados, a través de una serie de pruebas específicas como la histerosalpingografia para su tratamiento.

¿Qué papel desempeñan las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio conectan el ovario con el útero y se encargan de la conducción del óvulo. Cuando están obstruidas o presentan alguna alteración dificultad y reducen las probabilidades de la mujer de quedar embarazada.

Causas

En muchos casos el motivo de la infertilidad femenina es un trastorno denominado salpintigitis oculta o inflamación de las trompas de Falopio, lo que provoca su obstrucción.

 Este trastorno es causado por las ETS (clamidia y gonorrea), siendo el diagnóstico su principal problema, ya que puede pasar desapercibida e infectar las trompas.

Otras causas de obstrucción de las trompas son congénitas (defectos de nacimiento), o las trompas obstruidas por endometriosis, la cual puede el mismo efecto de bloqueo de las trompas debido al crecimiento anormal de tejido endometrial que se pega al tubo.

Si el problema está provocado por salpingitis o infección ginecológica, generalmente no aparece acompañada de síntomas, por lo que la mujer solo tiene constancia del problema cuando trata de quedarse embarazada

Diagnóstico de problemas tubáricos

Para saber si realmente sufres de trompas obstruidas puedes realizarte estos exámenes:

Histeroscopia, para examinar a través del endoscopio la cavidad uterina.

Histerosalpingografia, que permite identificar cualquier anomalía o alteración de los órganos reproductivos femeninos y también para averiguar si la mujer padece endometriosis.