Temperaturas altas pueden afectar la fertilidad masculina

- en BLOG

El Dr. Max Lazo, médico urólogo del Portal Salud en Casa, señaló que muchos hombres desconocen que el abuso de baños calientes, saunas o estar en contacto con laptops y celulares cerca a sus partes íntimas les afecta su fertilidad

“Todo lo que aumente la temperatura a nivel testicular afectará en forma negativa la espermatogénesis. Partamos de la  premisa que los testículos a diferencia de los ovarios, no están ubicados en el abdomen donde la temperatura es de 37 grados, sino están colocados en el escroto fuera de la cavidad abdominal donde la temperatura es de 33 o 34 grados”, precisó

Y es que las altas temperaturas, según revelan algunos estudios y señalan los expertos,  puede afectar y disminuir  la calidad y el conteo de los espermatozoides.

“La alta temperatura de las saunas puede afectar los testículos del hombre y reducir la calidad del semen. Por lo tanto, si se utilizan demasiado, puede repercutir negativamente en la fertilidad del hombre. Es un dato a tener en cuenta, ya que más del  10% de las parejas que quieren tener hijos no pueden”.

Expertos aseguran que el factor masculino es responsable en gran parte de la infertilidad, ya que  se presenta en aproximadamente el 40% de las parejas infértiles, por ello es fundamental realizar un diagnóstico en conjunto y no únicamente el estudio de la mujer.

Para el doctor Max Lazo las células germinales del testículo encargadas de  la espermatogénesis, es decir de la producción de espermatozoides son muy sensibles al aumento de temperatura, por lo cual señaló importante evitar el abuso de  ambientes, situaciones y lugares con altas temperaturas.